Inicio Actualidad La economía de Ceuta presenta un equilibrio positivo entre ingresos y pagos...

La economía de Ceuta presenta un equilibrio positivo entre ingresos y pagos de pensiones

GRAFCAV2058. BILBAO, 26/01/2022.-Dos jubilados pasean este hoy en Bilbao. El sindicato ELA ha denunciado este miércoles que las pensiones van a perder 1,4 puntos de poder adquisitivo este año, mientras que la pérdida en las pensiones mínimas será de 2,5 puntos, y ha criticado que la reforma en este ámbito "no garantiza el IPC". EFE/ Luis Tejido

CEUTA REGISTRA UN SALDO POSITIVO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El trabajo elaborado por Fadea revela que Ceuta se encuentra entre las autonomías con saldo positivo en el sistema de Seguridad Social. Esto significa que los ingresos por cotizaciones superan al gasto en pensiones.

BALEARES, CEUTA Y MELILLA, LAS ÚNICAS REGIONES CON UN SALDO POSITIVO

Según el informe, solo tres puntos del territorio español tienen un saldo positivo en el sistema de Seguridad Social: Baleares, Ceuta y Melilla. Baleares lidera la lista con una tasa de 1,10, seguida de cerca por Ceuta con una tasa de 1,08, y en tercer lugar está Melilla con una tasa del 1,04.

MAYORÍA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS PRESENTAN DÉFICIT EN SU COMPONENTE CONTRIBUTIVO

El análisis realizado por Fadea revela que la mayoría de las comunidades autónomas presentan un déficit en su componente contributivo. La media nacional se sitúa en el 0,77. Algunas de las regiones con menor cobertura son: Asturias (0,42), Galicia (0,57), Cantabria (0,60), País Vasco (0,60), Castilla y León (0,61), Extremadura (0,62), Aragón (0,73) y Andalucía (0,73).

MÁS:  Dos jóvenes desaparecidos en El Jadida en busca de su pase a Ceuta

EL COMPONENTE CONTRIBUTIVO PERMITE REDISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA RENTA

Según el estudio de Fadea, el componente contributivo de la Seguridad Social permite un proceso de redistribución territorial de la renta en España. Sin embargo, no siempre se favorece a las comunidades autónomas con menor renta per cápita, excepto el País Vasco.

LA SEGURIDAD SOCIAL MUTUALIZA LAS DIFERENCIAS TERRITORIALES

Bajo el criterio de caja única, la Seguridad Social ha permitido mutualizar las amplias diferencias territoriales de renta, empleo y envejecimiento de la población en las comunidades autónomas. Esto contribuye a la cohesión territorial en España al brindar prestaciones iguales para todas las personas, sin importar su lugar de residencia.

TASA DE COBERTURA DEL SISTEMA CONTRIBUTIVO DE PENSIONES

La tasa de cobertura del sistema contributivo de pensiones se calcula en base a los ingresos netos por cotizaciones y otros ingresos propios del sistema, descontando el gasto en pensiones. No se incluyen las transferencias del Estado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBomberos sofocan un incendio en una motocicleta en barriada Juan Carlos I, Ceuta
Artículo siguienteUGT explica el motivo de su colaboración con CSIF y señala a CCOO de tener vínculos con el partido popular