Inicio Actualidad El Museo del Prado retrata los valores militares a través de sus...

El Museo del Prado retrata los valores militares a través de sus fascinantes pinturas

SALÓN DE ACTOS DEL PALACIO DE LA ASAMBLEA DE CEUTA ACOGERÁ CONFERENCIA SOBRE VALORES MILITARES VISTOS A TRAVÉS DE LAS PINTURAS DEL MUSEO DEL PRADO


El salón de actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta será el lugar donde se llevará a cabo la conferencia titulada “El código de conducta Regular. Valores de las Reales Ordenanzas vistos a través de las pinturas del Museo del Prado”. Esta conferencia será impartida por Juan de Dios Ruano Gómez, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad de La Coruña. En esta conferencia se analizarán diversas obras maestras del Museo Nacional del Prado para descubrir los valores propios de las Fuerzas Regulares como la disciplina, el honor y el compañerismo.

ENTREVISTA AL DOCTOR JUAN DE DIOS RUANO GÓMEZ SOBRE LOS VALORES MILITARES EN LAS PINTURAS DEL MUSEO DEL PRADO


El Faro ha entrevistado al doctor Juan de Dios Ruano Gómez para hablar sobre su conferencia y la relación entre los valores militares y las pinturas del Museo del Prado. Juan de Dios Ruano Gómez explica que cuando estudiaba la cultura de una sociedad como sociólogo, descubrió que una parte esencial de esta cultura son sus valores. Al ver que las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas recogen los valores militares, que también son considerados valores sociales por la sociedad en general, decidió estudiar esta relación entre la institución militar y las obras de arte del Museo del Prado.

MÁS:  El incremento del valor de la botella de gas butano impacta directamente en los costos en la ciudad de Ceuta

El doctor Juan de Dios Ruano Gómez también destaca que los filósofos suelen decir que la ética y la estética son una misma cosa en la eternidad. Como sociólogo, ha observado que la estética de las obras de arte del Museo del Prado y la ética del militar español se complementan perfectamente en cuanto a lo estéticamente bello, lo éticamente bueno y lo históricamente verdadero. El Museo del Prado cuenta con numerosas obras relacionadas con los valores militares, que también son exhibidas en las instalaciones militares.

En la conferencia, se presentarán seis pinturas relacionadas con los preceptos del Código de Conducta del Regular. Según Juan de Dios Ruano Gómez, todas estas obras son consideradas obras maestras de la pintura universal. En cuanto a la forma en que los pintores transmiten el compañerismo y la disciplina militar en sus cuadros, el doctor menciona la obra “El descanso en la marcha” de José Benlliure, donde se pueden observar gestos y posiciones que reflejan la solidaridad y el compañerismo entre los militares representados.

MÁS:  Joven militar vecino de Ceuta muere en trágico accidente de tráfico en Málaga

Esta no es la primera conferencia que el doctor Juan de Dios Ruano Gómez imparte en Ceuta. Ha tenido experiencias positivas en esta ciudad y afirma que la conferencia sobre los valores militares y las pinturas del Museo del Prado tiene una excelente acogida en Ceuta debido a su carácter español y culto. Además, el doctor tiene más proyectos relacionados con el mundo militar, como su estudio sobre el Decálogo de la Guardia Civil a través de las pinturas del Museo del Prado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto en el fútbol ceutí: fallece Paco ‘Lata’, un ebanista apasionado por el fútbol
Artículo siguiente‘La organización ‘Todos por una Sanidad Digna’ está elaborando su plan de acción’