Inicio Actualidad La DGT ha emitido un comunicado importante relativo a la circulación de...

La DGT ha emitido un comunicado importante relativo a la circulación de los patinetes eléctricos

MADRID, 16/11/2020.- Una ciudadana utiliza un patinete eléctrico en Madrid, este lunes. La micromovilidad en el diseño de las ciudades del futuro, como los patinetes eléctricos, se antoja pieza clave para curar la maltrecha salud ambiental del transporte, aunque, estos medios de desplazamiento, pertrechados bajo una etiqueta sostenible, no siempre reducen la contaminación a nivel global. EFE/J.J. Guillén

La DGT establece que los patinetes eléctricos solo podrán ser comercializados si están certificados

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa a los ciudadanos, incluyendo a los vecinos de Ceuta, que a partir del 22 de enero de 2024 solo se podrán comprar patinetes eléctricos certificados. Esta medida se establece con el objetivo de garantizar la seguridad vial y proteger a los conductores de estos vehículos, así como a los demás usuarios de la vía.

Se busca garantizar la calidad y durabilidad de los patinetes eléctricos

La DGT también persigue el objetivo de asegurar que los patinetes eléctricos que se pongan en el mercado cumplan con las garantías mínimas de calidad y durabilidad exigibles. Por ello, recomienda a quienes estén interesados en adquirir un VMP que consulten su página web para conocer las marcas y modelos certificados.

Fecha límite para circular sin certificado

A partir del 22 de enero de 2027, solo podrán circular los VMP certificados por las autoridades competentes. Sin embargo, los patinetes eléctricos comercializados antes del 21 de enero de 2024 podrán seguir circulando hasta esa fecha límite, aunque no dispongan de certificado.

MÁS:  Cuánto sube mi pensión en Ceuta este 2024

Características que deben cumplir los VMP

La velocidad máxima de los patinetes eléctricos será de 25km/h, y a partir de esa velocidad el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, estos vehículos deberán contar con sistemas antimanipulación en cuanto a velocidad y potencia, así como un indicador de velocidad y nivel de batería visible.

Todos los VMP destinados al transporte personal deberán tener dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. En el caso de los vehículos de más de dos ruedas, también deberán disponer de freno de estacionamiento.

En cuanto a la visibilidad, los patinetes eléctricos deben contar con catadióptricos frontales, laterales y traseros, así como luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera.

Será obligatorio tener un avisador acústico en todos los VMP, y en los destinados a mercancías u otros servicios, también deberán llevar avisador de marcha atrás.

Para evitar problemas de aparcamiento, los VMP con menos de 3 ruedas deben disponer de un sistema de estabilización, como una pata de cabra lateral o caballete central.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Ceuta: hallan el cadáver de un joven sin identificación

El diámetro mínimo de las ruedas será de 203,2 mm y deben tener superficie rugosa para asegurar la adherencia al terreno. No se permitirá el uso de neumáticos lisos.

Los VMP deberán contar con un sistema de plegado seguro, para evitar aperturas involuntarias mientras se llevan recogidos.

Además de estas características, los VMP deben tener un marcaje de fábrica único, con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo. También deben contar con un espacio en la parte trasera para llevar una identificación o etiqueta de registro.

En el manual de características de los VMP se detallan otras características técnicas y de calidad, como la integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad y protección de batería ante temperaturas elevadas, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe destinarán 72.000.000 euros a la mejora de las vías perjudicadas por el fenómeno sísmico
Artículo siguienteLa policía arrestó a varios individuos en Tánger por comercializar productos alimenticios que habían expirado