Inicio Actualidad La cantidad de dinero destinada a la puesta en valor de los...

La cantidad de dinero destinada a la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos encontrados frente a la sede de la Asamblea asciende a casi 500.000 euros

Cráneo del individuo aborigen cuyos restos han aparecido en el yacimiento prehispánico de La Guancha, en Gáldar (Gran Canaria). EFE/ Elvira Urquijo A.

La Ciudad Autónoma de Ceuta saca a concurso la ejecución de trabajos arqueológicos en el centro de la ciudad

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha convocado un concurso para realizar trabajos arqueológicos en la zona comprendida entre la calle Menahem Gabizón y la avenida Sánchez-Prado. Estos trabajos tienen como objetivo poner en valor los restos arqueológicos encontrados en esta área. El presupuesto base de licitación supera los 460.000 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 2 de enero de 2024.

El proyecto propone la construcción de una cubierta acristalada para proteger los restos arqueológicos

El proyecto, elaborado por el arquitecto Ángel Moreno, contempla la construcción de una cubierta acristalada que cubrirá todo el espacio entre el edificio colindante y el monumento de la Orden Trinitaria. Esta cubierta conservará los restos arqueológicos encontrados y también contará con un espacio anexo para proporcionar información a los visitantes. El área total de la cubierta será de 135 metros cuadrados y habrá acceso peatonal desde la Gran Vía. Además, en la parte superior de la cubierta habrá una estructura acristalada que permitirá la entrada de luz solar tamizada.

MÁS:  Esta será la subida de pensiones para el 2024 en Ceuta

El estudio arqueológico revela vestigios de ocupaciones sucesivas a lo largo de 2.000 años

El estudio arqueológico dirigido por el arqueólogo municipal, Fernando Villada, ha descubierto vestigios que certifican ocupaciones sucesivas de este espacio durante aproximadamente unos 2.000 años. Entre los elementos arqueológicos más destacados se encuentran estructuras de época romana, ocupaciones tardo-antiguas, construcciones medievales e islámicas, y remodelaciones de las edades moderna y contemporánea. Estos descubrimientos son un testimonio de la larga historia de esta zona de Ceuta.

El sistema de cimentación será un aspecto complejo de la obra

Uno de los desafíos de la obra será el sistema de cimentación, que buscará alterar lo menos posible los restos arqueológicos. Se implementará una losa armada sobre los muros de la cripta para preservar la integridad de los restos medievales. La fachada principal, que corresponde al monumento de la Orden Trinitaria, no será modificada. La segunda fachada, orientada hacia el sur, se realizará con un muro cortina acristalado para mantener la estética de la cubierta.

MÁS:  CALENDARIO LABORAL | Estos serán todos los días festivos y puentes de Ceuta en 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorHorario de Carrefour, Lidl, Mercadona… en Navidad en Ceuta
Artículo siguienteJeddah se Ilumina con la Presencia de 700 Voluntarios de la Copa América