Inicio Actualidad El fenómeno migratorio de 2021 evidencia la falta de corrección política en...

El fenómeno migratorio de 2021 evidencia la falta de corrección política en su abordaje

Imagen de archivo de una embarcación con 157 personas inmigrantes a bordo que llegó a Tenerife en cayuco el pasado julio. EFE/ Ramón De La Rocha

UN ANÁLISIS DEL DISCURSO SOBRE LAS MIGRACIONES EN LA CRISIS DE CEUTA

La revista científica-académica ‘Cultura, Lenguaje y Representación’ ha publicado un trabajo de la profesora Antonia Olmos, de la UGR, en el que analiza el discurso sobre las migraciones a partir de las cuentas oficiales de Twitter de cinco partidos políticos durante la crisis migratoria en Ceuta en mayo de 2021.

El estudio revela un endurecimiento del discurso político sobre la inmigración y una pérdida de ‘corrección política’ para abordar estos asuntos, lo que alerta sobre la normalización del discurso de odio racista en la red.

LOS TÓPICOS Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS UTILIZADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Olmos realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de las publicaciones de los principales partidos políticos sobre el fenómeno migratorio y/o Ceuta. También calculó el nivel de ‘engagement’ de las publicaciones más retuiteadas de cada formación.

Según sus hallazgos, el partido que generó menos vinculación en Twitter fue Podemos, mientras que el tuit más viral del PSOE duplicó el ‘engagement’ de los demás partidos. El caso de Vox fue el más llamativo, con una tasa de ‘engagement’ enormemente superior al resto.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Luto en el fútbol ceutí: Fallece el exárbitro asistente Ángel Cruces Coronil

UN DISCURSO POLÍTICO RADICALIZADO Y FALTA DE CONTRAARGUMENTOS

El discurso político sobre las migraciones se ha radicalizado, según la autora. Aprecia que los mensajes con orientación racista tienen más visibilidad y vinculación que aquellos que defienden el respeto de la legalidad internacional en derechos infantiles.

Olmos señala la falta de una confrontación clara contra el discurso político racista en el análisis realizado y destaca la tolerancia pasiva ante estos discursos, a excepción de Podemos, que presentó argumentos en contra, y el PSOE, que denunció el discurso racista y radicalizado de Vox.

EL ÉNFASIS EN LA SEGURIDAD Y EL USO DEL MIEDO COMO ESTRATEGIA

El estudio también revela la presencia de un énfasis en ‘la seguridad’ en los discursos analizados, especialmente en Vox, PP, Ciudadanos y PSOE. Estos partidos utilizan el miedo como una de las estrategias más usadas en la extrema derecha para normalizar el discurso racista.

LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES COMO CONTRIBUYENTES AL DISCURSO POLÍTICO SOBRE LAS MIGRACIONES

Olmos destaca que los medios y redes sociales han contribuido al crecimiento y complejización del discurso político sobre las migraciones en la actualidad. Esto incluye la proliferación de bulos, fake news, el uso de bots y el recurso a la posverdad, lo que da cabida a discursos más extremos, radicales y polarizantes.

MÁS:  ÚLTIMA HORA | Interceptan a 40 individuos intentando introducir hachís en Algeciras

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Ceuta, 4 de diciembre de 2023
Artículo siguienteLa devolución de saldo excedente en la prestación por desempleo conlleva una correspondiente penalización